Traducción de libros

"Los escritores hacen la literatura nacional, mientras que los traductores hacen la literatura universal".
José Saramago


Tengo que decir que tengo que echarle la culpa a Harry Potter por muchas cosas en mi vida... ¡Cosas buenas!

Era 2007, Harry Potter y las reliquias de la muerte estaba disponible y todo el mundo lo estaba leyendo... menos yo. Tenía que esperar no sé cuántos meses para su traducción en español... o eso es lo que creí. Encontré la transcripción del libro en internet y me estaba volviendo loca. Ahí estaba, el último, el final de mi niñez... y en inglés.

Incluso al estar tan cerca del país más importante de habla inglesa en el mundo, eso no significaba que fuera buena con él. Había aprendido algunas canciones, pero eso no significaba que supiera completamente de qué se trataban. Pero cuando llegó HP7... sabía que necesitaba saberlo todo antes de que cualquiera me echara a perder los mejores libros que había leído.

Así que hice lo imposible en un par de días: leí un libro, en inglés, entendiendo la mitad (o a lo mejor menos) de este, pero con diccionarios en inglés-español para ayudarme. Era el comienzo de mi carrera de traducción y en ese entonces no lo sabía! Tuve una entrevista en la universidad un par de años después. Una de las profesoras me preguntó sobre mis intentos de traducción y ¡BOOM! ¡Harry Potter al rescate! Estudié inglés, lloré debido a mis tareas de la escuela más de una vez, pero logré conseguir la Licenciatura en Traducción. ¿La meta? ¡Volverme una traductora de libros! Y que tengo decirlo: me estoy acercando poco a poquito.

Aquí están los libros que he traducido en los últimos dos años, todos ellos recomendados, por supuesto:



Hijas de la oscuridad: Victoria - W.J. May



Para la eternidad - Charles Sheehan-Miles




Luna plateada - Rebecca A. Rogers



Luna negra - Rebecca A. Rogers



Luna de sangre - Rebecca A. Rogers



Tierras desiertas: Todo es silencio - Robert L. Slater



La Cascada Susurrante - Elizabeth Langston



Un susurro en el tiempo - Elizabeth Langston




Continuará...


0 comentarios:

Post a Comment