Reseña de libro: "Una pena en observación" de C.S. Lewis

"¿Te diste cuenta en algún momento, amor mío, de lo mucho que te llevaste contigo al morir? Me
despojaste hasta de mi pasado, hasta de las cosas que nunca compartimos".

Esta es la primera vez que leo un libro de C.S. Lewis que no sean "Las Crónicas de Narnia". Pensé que leería algo de su material de ciencia ficción primero pero, como lo leí por ahí en internet, no eres tú el que busca este libro, es el libro quien te encuentra.

Leer las palabras de un autor que son de un libro que no tenía intención de ser publicado se siente como una invasión a la privacidad al principio, pero a medida que se va leyendo, se descubre una gran cantidad de similitudes entre uno y otras personas, y este es un increíble recordatorio de que no somos diferentes cuando nos referimos al amor o al dolor, no importa la nacionalidad, no importa la distancia, no importa la era.

Este libro te ayuda a llevar el duelo porque encuentras oraciones que necesitas de alguien que en verdad entiende, de alguien cuyas palabras fueron escritas en ESE momento de desesperación. Lewis fue capaz de poner todas las interrogantes que aparecen en nuestras cabezas cuando perdemos a alguien (aunque este libro fue escrito desde una perspectiva de duelo por muerte, también es relevante cuando uno se enfrenta a la separación de un ser amado, el cual fue mi caso).

No soy una persona religiosa, lo intenté pero fallé hace años; siempre me ha desagradado cuando las personas se acercan a mí para hacerme sentir mejor diciendo que Dios obra de maneras misteriosas y cosas como esas. Las palabras de Lewis se sintieron diferentes. En su desesperación, él cuestiona las intenciones de Dios, pero al final, se puede ver la evolución y la aceptación, porque no importa lo mucho que se culpe a una deidad o que se intente encontrar las respuestas, esa deidad no va a traer a esa persona de regreso, así que, si la relación fue pura, uno siempre puede volver a esos recuerdos hermosos.

-"Sé que la cosa que más deseo es precisamente la que nunca tendré. La vida de antes,
las bromas, las bebidas, las discusiones, la cama, aquellos minúsculos y desgarradores lugares
comunes".

Y sí, duele hasta donde no, pero es lo que tenemos y con lo que podemos trabajar. Lewis se reconcilió con Dios al visitar esos recuerdos y catalogarlos como perfección.

Una pena en observación es mi pequeño recordatorio de que necesito reconciliarme, no con un dios o diosa, sino conmigo misma.

C.S. LEWIS fue un notable autor británico del siglo pasado que trabajó como crítico literario, como profesor y hasta como locutor de radio, pero especialmente se lo recuerda por algunas novelas que escribió, tal es el caso de Las Crónicas de Narnia, historia que en los últimos años incluso despertó una enorme atención y atracción a raíz de su adaptación cinematográfica.