Reseña de libro: "Las aventuras de Don Chipote" o "Cuando los pericos mamen" de Daniel Venegas

Las aventuras de Don Chipote es una novela que narra la historia de Don Chipote y su familia en busca de una vida mejor después de creerse las mentiras del compadre Pitacio, quien acababa de regresar de Estados Unidos, que se las daba de gran conocedor y que supuestamente había amasado dinero y cultura por “aprender inglés”.

A lo largo de la trama, que describe todas las dificultades que el hombre tuvo que pasar junto con su perro Sufrelambre y el amigo que hace en las aventuras, Policarpo, muestra cómo hay una añoranza hacia la familia, mas no de la vida en México, en cómo fue un poco la época del enganche, los abusos tanto de mexicanos como de estadounidenses y cómo el viaje le da al personaje principal otra perspectiva al darse cuenta de que todo son mentiras, descubrir que se harían ricos hasta que los pericos mamen y de lo fácil que resulta mentirle a la sociedad respecto a lo mismo.
Al leerlo, muestra que la situación para los mexicanos en Estados Unidos en cuestión de abuso, discriminación y oportunidades de empleo ha cambiado muy poco, con lo cual, Las aventuras de Don Chipote, publicada en 1928, desgraciadamente sigue siendo de lo más relevante.

La manera burlesca del libro hace que resulte ameno de leer. El escritor busca generar empatía, a pesar de que él mismo no la tiene, con el protagonista y sus desgracias, por lo que nos convierte en sus amigos y deja que el texto quede lleno de coloquialismos para que nos familiaricemos más, pero también lo deja con un lenguaje elevado y de uno que otro vocablo en inglés para marcar la diferencia entre una cultura y otra.

Si nos enfocamos en lo que significa “chicano” en la actualidad (“Dicho de una persona ciudadana de los Estados Unidos de América y perteneciente a la minoría de origen mexicano ahí existente”), entonces Las aventuras de Don Chipote no es parte de la literatura chicana.

Hay que recordar que la palabra “chicano” fue utilizada en el texto para hacer mención de las personas mexicanas en Estados Unidos, no para personas nacidas de padres mexicanos, por lo que nos encontramos con un cambio de significado como el que se vio en el texto de Juricek respecto al cambio de la palabra “frontera”.

El autor, Daniel Venegas, nació en México y tuvo la oportunidad de conocerlo, ya que emigró después; a diferencia de las personas nacidas en el otro lado, él tuvo la oportunidad de comparar los dos estilos de vida, mientras que los chicanos, por el contrario, escriben con el ferviente deseo de ser transportados a la tierra mítica que es México porque su vida ha estado en contacto con dos culturas al mismo tiempo y en verdad quieren saber a cuál pertenecen. Es así como descarto que Las aventuras de Don Chipote pertenezca a la literatura chicana. Don Chipote nace en México, viaja, compara, pero regresa al lugar que lo vio nacer. La añoranza es distinta.

No se puede decir que la novela es fronteriza. El protagonista sí cruza una frontera pero no hay un verdadero reflejo de esa vida a lo largo de la historia, es tan siquiera un pequeñísimo extracto; lo que vemos son las desgracias que siguieron al personaje, y al de su familia en ella al querer cruzarla. El switch coding está muy marcado, contrario a lo que se hace en las novelas chicanas más actuales, donde esos pequeños detalles marcan la diferencia con respecto a algo escrito por un autor mexicano.