Reseña de libro: "Gótico" de Silvia Moreno-García

Hmmm... hmmm... ¡HMMM! Ok, esperaba que la obra justificara el hype... y me falló. Aparte, me quedé con la espinita de leerlo en inglés, ya que quiero saber qué tan bien o mal quedó la caracterización mexicana vista desde el punto de la autora mexico-canadiense, haciendo de lado la adaptación al español. Sin embargo, creo que la espinita no es tan molesta, porque no lo leería de nuevo.

Por muchísimos momentos le sentí vibes de películas estilo La cumbre escarlata, Huye y hasta de Monster House, jajajaja. Entonces a Virgil Doyle me lo imaginé como a Tom Hiddleston ;), muajajaja.

En lo personal, el personaje de Noemí no me gustó, de hecho me desesperó. No fue una persona por la que sintiese empatía. El único punto bueno que le doy es que fue muy terca, en el buen sentido, lo que hizo que fuera un personaje consistente y sincero. En cuanto a los otros personajes, siento que cayeron en un cliché de las típicas películas de terror, con el ama de llaves rígida, el marido pretendiendo que todo está bien y el que lo sabe todo y no dice nada.

Sin embargo, lo que me hizo ponerle dos estrellas en vez de una, es que la escritura me pareció ligera y, por lo tanto, rápida de terminar; esto no quiere decir que tenía la urgencia de acabar el libro porque ya no lo soportaba, sino que siempre he sentido que este tipo de género a veces necesita dar muchas descripciones para nosotros poder visualizar lo que ve el personaje pero aquí fue muy conciso, directo y con una que otra buena metáfora. El texto se podría leer a lo mucho en dos días si la vida no nos hiciera tener jornadas de trabajo absurdas.

No soy de leer libros de terror. Si no recuerdo mal, he leído dos de Stephen King, pero nunca dieron miedo. Su escritura siempre la consideré más relacionada al suspenso, me siento con la necesidad de saber cómo rayos el personaje principal saldrá del problema y eso hace que comience a teorizar sobre lo que va a pasar y al final me divierte si le atino o no. Gótico no me provocó eso. O tal vez soy una rara que no le dan miedo estas cosas, no lo sé. Eso sí, lo que sí sentí fue asco. Esa visualización fue demasiada. ¡Qué bueno que no acostumbro a comer botanita mientras leo o tomo café/té!

No sé si este libro contiene algún trigger warning... espero que sí, ya que se mencionan cosas relacionadas con el incesto y la violaci*n.

Sí iría al cementerio inglés de Hidalgo, though :P

Dejo aquí algunas frases interesantes:

• Tenía un corazón sangrante, crudo, pensó Noemí. La imagen se intensificó en su cabeza. El corazón anatómico era rojo, como el corazoncito que salía en el número veintisiete de los cartones de la lotería.
  • Venas y arterias taponadas con vicios secretos.
  • La familia. Todo el mundo había quedado traspuesto. La más venenosa de las tintas habría corrido por las páginas de la sociedad.
  • Las páginas interiores estaban en su mayoría intactas, aparte de un par de manchitas en algunas esquinas que le recordaron a las rayas y puntos del código morse. La naturaleza escribiendo en papel y cuero.

SILVIA MORENO-GARCÍA es una novelista mexico-canadiense radicada en Canadá, escritora de cuentos cortos y editora. Moreno-Garcia inició su carrera publicando sus obras en varias revistas de ficción y libros incluyendo Exile Quarterly. Fue finalista para el premio Manchester Fiction Prize en 2011. Su primera colección de cuentos cortos This Stranger Way of Dying fue publicado en septiembre de 2013 por Exile Editions.