Reseña de libro: "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion





Llevo muchísimo tiempo sin escribir absolutamente nada. ¡Qué pena! ¡Qué vergüenza! ¡Deshonrada yo y deshonrada mi vaca! (No, no dejaré de citar esta cita de Mulán). En fin. Ya llegará el momento en que llegue a escribir algo personal, ya sea aquí o en mi diario; el corazón no se siente, te deja un hueco en el pecho. Sin embargo, el alma sí está ahí, es pesada y hace falta hacerle campo de vez en cuando.

Anyway... 

Hace unos días leí El año del pensamiento mágico de Joan Didion y ¡vaya libro! (Creo que por eso me animé a escribir esta reseña). A diferencia de Lewis en Una pena en observación, quien se enoja y se cuestiona el porqué Dios decide ciertas cosas, Joan habla desde el porqué no pudo hacer nada, porqué no lo vio venir a pesar de tener tantas señales, por qué, por qué, por qué no pudo salvar al amigo y al amor de su vida, el también escritor, John Gregory Dunne. 

El libro es fuerte y, a través de descripciones que a mi parecer son crudas pero excelentes, se transmite el grado de shock e incredulidad que Joan siente: la pareja se disponía a comer y John cae. Horas después la autora llega casa a encontrarse con el comedor vacío y la comida fría, a encontrarse con la bufanda y chamarra que John llevaba puestas y todo esto entrelazándose con la preocupación de ver a su hija Quintana en el hospital, a quien ella y John habían visitado solo horas atrás.

¿A qué persona va a contarle lo sucedido si no es a John? Cada momento que pasa le llega esa pequeña pregunta. Cada momento que pasa espera a que él abra la puerta y aparezca, por lo que no se deshace de sus pertenencias. Su mente no lo acepta; su mente no descansa y al dormir deja de soñar. Hostiga a los doctores y les da recomendaciones para que su hija se recupere; revisa las pertenencias de su marido para encontrar respuestas y encuentra posibles pistas que pudieron haber predicho lo que iba a ocurrir. Tenía que haber una manera de curar, de volver en el tiempo. 

Estas memorias tienen pequeños tintes de crónica (inconscientemente es muy específica sobre las fechas y la hora de la muerte de John, de las veces que Quintana termina en el hospital, los lugares a los que ella viene y va). Hay datos que no todos comprendemos porque son términos médicos, pero son las cosas que ella leía para comprender desde el lado de la ciencia, porque para ella no había otra forma de aceptarlo.

Creo que las personas que leen este libro pueden identificarse con diferentes tipos de duelo, no solo por la muerte de alguien significativo, sino por alguna ruptura de amantes o de amigos. Tal vez por eso sentí la conexión. Al menos no lloré. It's that a good thing?

Aquí dejo algunas de mis partes favoritas:

  • "[...] sensaciones de angustia somática que se presentan en forma de oleadas de entre veinte minutos y una hora cada una, la sensación de tener un nudo en la garganta, dificultad para respirar, necesidad de suspirar y una sensación de vacío en el abdomen, falta de potencia muscular y una intensa angustia subjetiva que se describe como tensión o dolor mental". Un nudo en la garganta. Ahogo y necesidad de suspirar.
  • Y sin embargo, yo no estaba preparada para aceptar que la noticia fuera definitiva: a cierto nivel seguía creyendo que lo sucedido todavía era reversible. Por eso necesitaba estar sola [...] Necesitaba estar sika para que él pudiera volver.
  • Sus ojos. Sus ojos azules. Sus ojos azules e imperfectos.
  • Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba. En un abrir y cerrar de ojos. O en unos ojos que ya no se abren.
  • ¿Qué daría yo por poder charlar de todo esto con John? ¿Qué daría yo por poder charlar de cualquier cosa con John? ¿Qué daría yo por poderle decir alguna cosilla que lo hiciera feliz? ¿Y qué cosilla sería? Si le hubiera dicho a tiempo, ¿acaso habría funcionado?

JOAN DIDION fue una escritora y periodista estadounidense conocida por sus ensayos, crónicas y labor periodística. Se le considera una de las pioneras del nuevo periodismo junto con Gay Talese, Hunter S. Thompson y Tom Wolf. Comenzó a escribir textos desde temprana edad, a pesar de que ella nunca se vio como escritora hasta que editaron sus obras.

0 comentarios:

Post a Comment