Sobre la censura



La primera vez que leí sobre la palabra “censura” relacionada con algún libro fue en una revista. Tendría yo creo unos trece años y aquello estaba acompañado por una imagen de personas quemando libros de Harry Potter y con cruces en las manos. Era una imagen pequeña, pero considerando que Harry Potter era, y sigue siendo, parte importante en mi no tan corta vida, aquello me dejó con un mal sabor de boca y con la pregunta ¿por qué niños de otros lados no pueden leer la maravilla que yo estoy leyendo? Meses después, mis padres también tomaron la decisión de censurarme los libros porque me estaba obsesionando con ellos y porque era mejor si comenzaba a hacer otra cosa en vez de quedarme encerrada leyendo… obviamente no hice caso. 

Según a lo que pude investigar después, y recordando un poco el texto que leímos de María Carvajal, Harry Potter fue censurado en los Emiratos Árabes porque incentivaba a la brujería. Cuando yo era niña y leía la saga, sí llegaba a imaginar que dentro de unos años mis maravillosos poderes se desarrollarían, así que, si me pongo en los zapatos de mi católica madre de ese entonces, puedo concluir que mis delirios afectaban mi realidad un poco, pero… yo era una niña (¿tan malo era tener ilusiones?), simplemente tenía que crecer para darme cuenta que lo más importante de esos libros era la amistad que compartían los protagonistas, la unión familiar y que el bien tenía que triunfar sobre el mal. Para eso tuve que dar una segunda y tercera releída, algo que no hubiera podido hacer si en la iglesia le hubieran dicho textualmente a mi mamá que mi héroe era obra del Diablo… tal y como pasó con las caricaturas de Pokémon.

CENSURA. Pokémon fue sacado de mi vida y casi lo logran con una serie de libros porque un padre les dijo a los feligreses que esas eran cosas que no podían verse ni tenerse en casa. La censura es puesta por aquellos que tienen el poder. Esa frase fue mencionada en clase y ahí era donde quería llegar.
En el libro Censores trabajando se destacan puntos importantes que reflejan una idea clara de una censura a mayor escala:
  • Los libros no se publicaban en Francia sin que antes se sometieran a revisión
  • No se podían publicar libros que tuvieran ideas contrarias a las del rey
  • Se censuraban libros que simplemente no eran buenos
  • Los que se encargaban de censurar, también se dedicaban a editar
  • Se llegaba a considerar si los libros eran dignos de ser publicados
  • Al paso del tiempo, los lectores podían percatarse si sus libros contenían partes censuradas, ya que se ponían códigos en ellos (como puntos suspensivos)
  • No había castigos físicos, pero aquello llegaba a afectar relaciones laborales, para bien o para mal (chantajes)
  • Se contaba con un canon literario (lo leíble, lo aceptable) y los índices (libros prohibidos) 

Uno podría pensar que la censura de libros es algo del pasado, pero la libertad de expresión no puede ser absoluta. A continuación adjunto una pequeña lista de libros contemporáneos y las razones por las que fueron censurados en un mundo en donde la información tiene cada vez más alcance debido a los medios de comunicación masiva (más recientemente con el internet):

Rebelión en la granja – George Orwell
Por su crítica a las élites del poder.
Obras completas – Julio Cortázar
En este caso, el censurado fue el autor. Se le incluyó en la lista negra de la dictadura militar en Argentina.
El código Da Vinci – Dan Brown
Por hacer ficción con pasajes de la vida de Jesús.
Diario – Ana Frank
Por la dureza de los hechos que se narran.
Sherlock Holmes – Sir Arthur Conan Doyle
Al igual que Cortázar, este fue un autor censurado debido al ocultismo mencionado en los libros.
Lazarillo de Tormes
Por sus críticas a la iglesia.
Persépolis – Marjane Satrapi
Por la descripción de Irán en tiempos de guerra en sus páginas.
Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl
En este caso hubo autocensura, ya que el autor decidió cambiar la descripción de unos personajes.
Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift
Por su visión anticolonialista y fraternal entre naciones.
Madame Bovary – Gustave Flaubert
Por las situaciones de adulterio, ya que atentaba contra la moral.

No importa si el libro es sobre un niño huérfano que lucha por salvar al mundo y a sus amigos, no importa si los animales poseen la misma inteligencia que los humanos, estos libros inocentes pueden ponerse a la par de aquellos que describen guerras reales vistas por los ojos de unas niñas y pueden a censurarse si tienen una idea contraria a la de un rey, a la de una religión, a una forma de gobierno. No importa cuán grande sea. Pero como bien se mencionó en clase: [la libertad de expresión no puede ser absoluta pero] no es el caso del libre pensamiento.

Bibliografía:

IberLibro: https://www.iberlibro.com/libros/libros-censurados-prohibidos/index.shtml
La censura literaria de María Carvajal
Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas de Lucien X. Polastron
Censores trabajando: De cómo los estados le dieron forma a la literatura de Robert Darton

0 comentarios:

Post a Comment