Sobre los textos del Medioevo y Renacimiento


Cuando estábamos en la primaria, en la clase de Historia para ser precisa, una de las actividades que más se realizaban, además de resúmenes, eran líneas del tiempo, seguramente porque aquello nos mantenía demasiado ocupados mientras tratábamos de no revolvernos con tanta fecha y acontecimiento. A mí simplemente me causaban conflicto porque trataba de que las líneas me quedaran derechas y que las descripciones no chocaran unas con otras. A pesar de que esto no es una línea del tiempo en sí, este texto busca recalcar ciertos aspectos importantes del Medioevo y Renacimiento vistos en clase (con un poquitín sobre Modernidad e Ilustración solo a modo de comparación).
La humanidad ha pasado por momentos tanto de censura como de difusión y expansión de los centros de conocimiento; diferentes eventos han marcado un cambio en la manera de pensar de las personas, tanto si están a favor o en contra de regímenes, monarquías o cualquier otra forma de gobierno. Como ya se habló un poco de censura con anterioridad, ahora toca el turno de su antónimo, para lo cual es necesario valernos un poco de las ya mencionadas líneas del tiempo, pero sin acaparar tanto detalle que pueda hacer que este texto resulte abrumador.
En la época del Medioevo (siglo V – siglo XV), los monasterios eran lugares llenos de espiritualidad, arte y silencio a los cuales asistían monjes que vivían de manera entregada a Dios y aun así, su vida solitaria dio un pequeño giro al querer  “reunirse para tener algo en común”. Sin embargo, lo esencial en los monasterios era la vida religiosa y sólo subsidiariamente la cultura y la educación. Su aspecto intelectual era muy bajo pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes. Era al fin y al cabo, un comienzo. En este periodo aparecen obras tanto aprobadas como censuradas, tales como los textos de San Francisco de Asís, o Beowulf.
Después de la caída de Constantinopla, lo cual se considera el fin de la época anterior, el mundo de las artes entró en auge y la misma se caracterizó por el renovado interés del mundo grecolatino y el humanismo, llamándose Renacimiento. La curiosidad científica aparece, así como también se fortalece de nuevo la escuela de Platón en cuanto los estudios de la naturaleza. Además de retomar a Platón, personajes como Copérnico, da Vinci o Kepler dieron aportaciones importantes en el mundo de la ciencia o filosofía. En cuando a la literatura, los cronistas ayudaban a los privilegiados lectores a tener acceso a las conquistas de los nuevos mundos; los poetas tales como Shakespeare le daban al mundo algo de entretenimiento con  amor y drama, mientras que la Utopía de Tomás Moro mostraba a la sociedad ideal.
Con la llegada de la Modernidad (a partir del siglo XVI), se llega a la conclusión de que la verdad no la tiene Dios y que el hombre es un ser capaz de interpretar su palabra; Descartes después cuestiona desde la misma razón.
En la Ilustración (mediados del siglo XVIII), las críticas respecto a las formas de gobierno son más que sonadas, lo cual hace que haya acciones por parte de la sociedad; autores como Montesquieu con sus aspiraciones de libertad o Rousseau con frases como “el hombre nace libre, pero de todos lados está encadenado” no hacen más que mostrar el descontento hacia la opresión social y hasta educativa de aquella época.

Una de las cosas que resulta, no precisamente sorprendente pero llamativa, es el hecho que algunas escuelas o corrientes de pensamiento, por ejemplo la de Platón, hayan tenido importancia en un contexto distinto. Si bien no se dieron de tal manera en la época en que él u otro pensador o autor hayan vivido, esto puede concluir que si un grande llegara a surgir en nuestra época, puede que su gloria le llegue más de un par de años después, ya que puede que sus aportaciones lleguen a ser censuradas en algún momento o puede que el mundo no se encuentre preparado para tal movimiento.
La difusión de los textos y de las ideas se dio y sigue dando gracias a maestros y discípulos a lo largo de diferentes etapas dentro de la línea del tiempo de la literatura, ciencia y filosofía. Las nuevas ideas inspiradas por pensadores del pasado les han dado la oportunidad tanto de ser escuchados y, en la medida más grave, a ser censurados. Sin embargo, así como sus ideas evolucionan, también lo hacen las ideas colectivas de las sociedades. Esto mismo les ha formado un carácter a muchos pueblos, a tal grado que se busca en que la censura sea irónicamente censurada y que tengamos la oportunidad de contar con el conocimiento universal.
Bibliografía:
About Español: https://www.aboutespanol.com/que-es-el-renacimiento-2206950
Educación medieval: https://edumediaudenar3.webnode.es/educacion-medieval/educacion-monastica/
HB: https://historiaybiografias.com/monasterios
Quizlet: https://quizlet.com/203174616/epocas-y-movimientos-literarios-flash-cards/

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